top of page

     "El artista es creador de belleza. Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte. El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía. Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza. No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo. La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo. La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo. La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar. El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo. Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo. Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte. El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor. Todo arte es a la vez superficie y símbolo. Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias. Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias. Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida. La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo. A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.

Todo arte es completamente inútil.

Prefacio de El Retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde                                                                                                                                     (Reducir)

Elena Abreu, 2007

Oleo sobre lienzo, 130 x 100 cm

Libertango, 2002

Oleo sobre tabla preparada, 122 x 170 cm

Libertango II (Piazzolla) 2002

Oleo sobre tabla preparada, 40 x 35.5 cm

Contrastes, 2002

Oleo sobre tabla preparada. 19 x 36.5 cm

El Cronista (Raúl Alonso), 2003

Oleo sobre lienzo encolado a tabla, 150 x 76 cm

Kassia, 2002

Oleo sobre tabla preparada, 70 x 30 cm

Jesús Panadero, 2005

Oleo sobre lienzo, 120 x 73 cm

Maria de los Angeles, 2005

Oleo sobre lienzo. 120 x 60 cm

Mi madre, mi vieja querida, 2022

Oleo sobre lienzo, 90 x 62 cm

Alejandra Golán, 2012

Oleo sobre lienzo encolado a tabla, 22 x 30 cm

Madame R, 2009

Oleo sobre lienzo, 90 x 62 cm

Jesús Panadero Pastrana, 2015

 Oleo sobre lienzo, 81 x 65 cm

Raúl (El Cronista), 2010

Oleo sobre lienzo encolado a tabla, 50 x 50 cm

El Benja, 2008

Oleo sobre lienzo, 80 x 100 cm

Antonia, 2012

Oleo sobre lienzo, 80 x 60 cm

Condesa, 2008

Oleo sobre lienzo encolado a tabla, 75 x 50 cm

Il Bacio, 2005

Oleo sobre lienzo, 120 x 62 cm

Retrato de familia 2021

Oleo sobre lienzo, 147 x 97 cm

Divagación I, 2006

Oleo sobre lienzo, 147 x 97 cm

Retrato de Don Oscar Alvarez. 2017

Oleo sobre lienzo, 29 x 20 cm

Mi Petita, 2003

Oleo sobre lienzo, 30 x 21 cm

Retrato de Paloma, 2023

Oleo sobre lienzo, 29 x 20 cm

Músicos. 2007

Óleo sobre lienzo. 150 x 76 cm

Dibujo I. 2009

Lápiz Conté sobre papel Canson. 40 x 30 cm

Dibujo II. 2009

Lápiz Conté sobre papel Canson. 40 x 30 cm

Dibujo III. 2009

Lápiz Conté sobre papel Canson. 40 x 30 cm

Dibujo IV. 2009

Lápiz Conté sobre papel Canson. 40 x 30 cm

Dibujo V. 2009

Lápiz Conté sobre papel Canson. 40 x 30 cm

Dibujo VI. 2009

Lápiz Conté sobre papel Canson. 40 x 30 cm

Moises, 2023

Oleo sobre tabla preparada, 100 x 70 cm

bottom of page