Biografía

Oscar Villalón Ríos es un pintor chileno-español, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Chile, radicado desde 2001 en Madrid, España. 
Su obra adquirida por distintas instituciones, colecciones privadas y públicas en la Unión Europea, Estados Unidos y Sudamérica se enmarca dentro del movimiento denominado Nuevo Realismo Español. 

En 2003 junto al artista chileno-italiano Alejandro Decinti fundan Decinti & Villalón, Proyecto artístico y en 2006 crean ArteDV, la Academia de Pintura en Madrid, escuela de vanguardia en las técnicas y procedimientos de la pintura realista, desarrollando una intensa actividad de difusión artística y cultural. Desde 2015 es colaborador y asesor de imagen de Ulmacarisa, Galeria de Arte en Madrid.

Oscar Villalón con el Rey Felipe VI de España en la entrega de los premio Ejercito del Aire 2012

2018 

Cinema for Peace 2018 / Gala - Auction. Bebelplatz Berlin, Germany.

2017 

Trabilogie. Sala de exposiciones de La Embajada de Chile en Berlín, Germany.

Intervención de Arteurbano en un segmento del muro de Berlín. Berlín, Germany.

2016

Pintor del póster del film "La educación del rey" del director Santiago Esteves, seleccionado para la portada del Diario oficial del Festival de Cine de San Sebastián "Zinemaldia" en su edición 65. San Sebastián, España.

2012  

II Premio en la modalidad Pintura de los Premios Ejercito del Aire 2012. Ministerio de Defensa de España.

 

2008 - 2009  

Dirige y coordina el 2º, 3º y 4º proyecto "Cursos al Aire Libre Internacional" en Sicilia, Roma y La Toscana. Italia.

 

2008  

Junto al artista Alejandro Decinti presentan la colección de retratos históricos de Ingenieros y Constructores Navales por encargo de la    Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

2007  

Dirige el 1º proyecto "Cursos al Aire Libre Internacional", en la Toscana, Italia.

2006  

Junto al Artista chileno - italiano Alejandro Decinti, fundan ArteDV, la Academia de Pintura en Madrid, en la Sede de la calle Santa Feliciana nº 19, Chamberí, Madrid. 

 

2004  

Junto al Artista chileno - italiano Alejandro Decinti, fundan Decinti & Villalón, Proyecto Artístico con sede en Calle del Castillo nº4. Chamberí, Madrid. Donde se imparten cursos de pintura y se realiza una intensa actividad de promoción y exposición de las obras de sus alumnos.

 

2003  

Junto al artista chileno - italiano Alejandro Decinti funda Estudio de Arte "Solana 12", donde se imparte regularmente clases de pintura en Madrid, España.

 

2001-2003  

Profesor de pintura y dibujo para La Academia en las sedes de Chinchón y Madrid.

2001  

Se le concede la Beca de Post grado de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos.

2000  

El Palacio presidencial de Chile “La Moneda” adquiere la obra “Alameda” para el salón de ministros.

Dirige el proyecto de restauración de la Obra "Alí Pachá y su Favorita" del pintor francés Raimond Monvoisin. Museo Palacio Cousiño.     

1998  

"Contrapunto", exposición de escultura-pintura, dos individuales unidas por un concepto. Proyecto iniciado en en mayo del '97 en Buenos Aires con el escultor argentino Juan Giordano.

1997  

Inicia su carrera profesional como artista en los circuitos de galerías, colecciones públicas y privadas. Se especializa como restaurador de obras de arte.

 

1995  

Obtiene la Licenciatura en Artes Plásticas.

1993  

Elige como especialidad pintura, profundiza sobre procedimientos técnicos y de restauración de pinturas. Se inclina definitivamente por la figuración que dará paso a su recorrido por los códigos realistas.

1992  

Ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

1990  

Estudia con el escultor Sergio Castillo Amunátegui y se especializa en la disciplina de la escultura en hierro soldado. Después como su        ayudante participa en la elaboración de obras de arte como de monumentos privados y públicos.

Participa en su primera exposición colectiva.

 

1989  

Retorna a la pintura iniciando su primer contacto académico con el óleo y al dibujo. Trabaja en Diseño Gráfico elaborando logotipos y portadas de revistas e informativos para diversas instituciones públicas y privadas.

 

1986-1988  

Participa en talleres de pintura y dibujo, posteriormente se introduce en el género del comic.

1972  

Oscar Villalón nace en Santiago de Chile.

Obra en Monumentos Públicos
  • Palacio presidencial La Moneda, Salón de Ministros. Santiago de Chile. 1999

  • Escuela de Ingeniería Naval, Universidad Politécnica de Madrid, España. 2008

  • Museo del Ejercito del Aire, Ministerio de Defensa de España. 2012

  • Escuela de Ingeniería Naval, Salón de Directores. Universidad Politécnica de Madrid, España. 2015

El Rey Felipe VI de España en la entrega de los premio Ejercito del Aire 2012.