Información

El nuevo realismo no es la imagen, es tener un lenguaje, un discurso / Verónica Araya

Joven pintor chileno-español que ha desarrollado gran parte de su carrera artística en España y en estos días visita Chile para dar a conocer su arte denominado “Nuevo Realismo”. Citoyens 102.5 FM, conversó con Oscar Villalón para conocer acerca de sus trabajos, su vinculación con la plástica hiperrealista en Europa y su nueva cosmovisión del Chile que dejó atrás.

Para entender que es el Nuevo Realismo, Villalón explica que es un estilo nuevo de acercamientos y perspectivas con lo real: “Los artistas estamos abiertos al mundo que nos rodea y la idea es acortar la separación entre el arte y la vida, haciendo un arte con materiales tomados de la vida cotidiana”.

El objetivo del Nuevo Realismo para este artista plástico, “no es sólo la imagen, es tener un lenguaje, un discurso. El escribir algo con códigos más objetivos y que las exposiciones sean lo más gestuales posible con textura, detalles y nitidez”, dijo Villalón.

La pintura que crea nuestro invitado se caracteriza por acercar el arte con lo real, con la vida real, un ejemplo de ello son las pinturas urbanas que ha retratado en el vagón de un metro, donde se aprecian hasta los más finos detalles: pilares, puertas y personas. Al mirarla pareciera ser una fotografía muy nítida con profundidad de campo, el detalle es clave, “la composición la estoy desarrollando con una mirada voyerista, donde ellos nos miran a nosotros. Me interesa eso, que ellos nos miren a nosotros”, explica el artista.

“Retrato de piloto” muestra un baúl metálico con implementos de piloto, la figuración es trabajada desde el punto de vista conceptual: “mis cuadros son instalaciones y en este caso era un reto, tenía que definir para mí que es un piloto. Desde un principio nace la composición, ir a una base y trabajar con los elementos característicos de un piloto y salirme de los cánones comunes.

Obras relacionadas con los “Bodegones”, los que según el autor están basados en la muerte, donde la vida no se acumula, los objetos ocupados en la pintura estuvieron vigentes y ahora perdieron la vigencia, es como congelar el momento. Otro ejemplo de ello es el cuadro llamado “Libertango”, donde una modelo de raza negra fuma sentada en un sillón mirando hacia un tiempo olvidado. “Este cuadro tiene mucho que ver en la época que estuve enrollado con Piazzolla. Aunque mi pintura es moderna, si conservo estructuras clásicas”, señaló Villalón.

Al ser consultado como ha sido su transitar en España con su arte, el artista comenta que “venir de Chile y desarrollar el realismo es muy difícil, porque vengo de una escuela donde las diapositivas era el instrumento principal y llegar a un mundo donde ellos estudiaban y siguen estudiando con los museos es muy distinto. Pero es estimulante y no lo veo como una desventaja”, dijo.

Cuando el artista llegó a España, el “Nuevo Realismo” había vuelto con más fuerza y su pilar fundamental era el pintor chileno Claudio Bravo, considerado el artista más realista del siglo XX. En los últimos años se ha generado una vertiente del Nuevo Realismo, llegan más artistas jóvenes y allí, Oscar Villalón se hace parte de ellos. Además, es Fundador y co-Director de la Academia de Pintura Arte DV en Madrid y del proyecto artístico “Decinti & Villalón”, junto al artista chileno-italiano Alejandro Decinti. Crearon un espacio formativo en Madrid especializado en difusión de técnicas artísticas clásicas y contemporáneas en el marco estético de la figuración y la promoción artística de sus alumnos. Desde el 2007 dirige el proyecto internacional “Curso de pintura al Aire Libre” que se ha desarrollado en La Toscana, Roma y Sicilia.

Al comentar cuales son los siguientes pasos de Villalón, nos comenta que en junio pasado se inauguró “Internationale Kunstausstellung NordArt 2016”, donde convocan a pintores del mundo y él estuvo seleccionado junto a su socio pintor, “tuvimos una muy buena crítica, pero los medios chilenos no respondieron, para el próximo año viene el cambio del ALCA (Área de libre Comercio de las américas) y fuimos invitados como pintores a representar a Chile en este ámbito. Por último tengo una invitación más personal en el museo de Isla Negra y estamos en conversaciones”, agregó Villalón.

Villalón prepara su nueva exposición individual en Berlín, la que está relacionada con la temática urbana, de hecho es su etapa más importante como creador: “la pintura es más compleja prefiero verla y hacerla como compositor”. El artista invita a los chilenos que visiten su sitio web para que conozcan sus obras: www.oscarvillalon.com

Verónica Araya

Periodista de la radio de la Universidad de Chile

Entrevista en la web de la Universidad de Chile 

Oscar Villalón: “El nuevo realismo no es sólo la imagen, es tener un lenguaje, un discurso” por Verónica Araya

August 26, 2016

Joven pintor chileno-español que ha desarrollado gran parte de su carrera artística en España y en estos días visita Chile para dar a conocer su arte denominado “Nuevo Realismo”. Citoyens 102.5 FM, conversó con Oscar Villalón para conocer acerca de sus trabajos, su vinculación con la plástica hiperrealista en Europa y su nueva cosmovisión del Chile que dejó atrás.

Please reload