Información

Realismo chileno en España / Gonzalo Martner

Es un fenómeno digno de un análisis más largo y experto el notable arraigo y éxito que varios pintores chilenos han tenido en la dura y exigente escuela realista española. Desde Claudio Bravo, por mencionar al más conocido de todos, la participación de pinceles chilenos en esta sensibilidad pictórica no ha hecho más que desplegarse. Pareciera, por aventurar una hipótesis, como si la mirada pictórica realista de nuestro lejano “Flandes Indiano”, se mezclara bien con las viejas raíces artísticas que dejó en España el realismo flamenco.

Precisamente, esta sexta exposición que inauguramos desde que se abriera nuestra Sala Aurora Mira en 2007, es una muestra de dibujos y óleos, de uno de los más importantes pintores chilenos en las nuevas hornadas del realismo pictórico. Óscar Villalón es un artista de gran formación puesta al servicio de una fina sensibilidad para renovar los viejos desafíos de retrato y el bodegón.

A pesar de su juventud, también cabe decir de Óscar Villalón que es un “maestro”, en el sentido más propio de este término. Pues además del compromiso con su propio arte, encontramos también en él a un guía y formador de otros pintores. La Escuela de Pintura que dirige en Madrid, junto a otro pintor chileno, Alejandro Decinti, es desde hace tiempo un magneto que atrae a estudiantes de muchos países deseosos de aprender el rigor del oficio junto a ello.

Por todas esas razones es un orgullo para nosotros que Óscar Villalón exponga en la Sala Aurora Mira de esta Embajada.

 

Gonzalo Martner
Embajador de Chile en España